lunes, 7 de febrero de 2011

BREVE COMENTARIO SOBRE CÓMO UTILIZAR TIC EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Voy a tratar de aportar mi opinión sobre el modo en que podemos servirnos de este recurso informático para  sacarle el máximo rendimiento en las aulas de Educación primaria.


Las nuevas tecnologías nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades a la hora de su utilización en educación.



 Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han de ser utilizadas en la escuela moderna. Los avances tecnológicos también tienen amplia repercución  en lo que es el ámbito educativo y escolar. Las tecnologías, y la característica peculiar de su rápido avence, van influyendo cada vez más en la educación de los niños. No podemos, pues, estar de espaldas a este gran fenómeno que invade nuestro presente en todos los campos y aspectos de nuestras vidas. Pero esto, como no podía ser de otra forma, trae consigo ventajes y desventajas. Aprovechemos, pues, las ventajas, y tengamos en cuenta las desventajas. De esa forma sacaremos de este nuevo medio su mayor rendimiento.

VENTAJAS: 

Facilita el aprendizaje de los alumnos y los ejercita en las llamadas "nuevas tecnologías".
Potencia nuevas habilidades.
Requiere el aprendizaje de los  conocimientos previos necesarios para estos nuevos medios.
Ofrece la exposición de opiniones críticas, de cada niño, sobre el universo tecnológico.
Obliga a salir del hábito de la clase normal y a la siempre ventajosa innovación.

DESVENTAJAS:

Si no se utilizan bien, en muchas ocaciones no amplia el conocimiento de los alumnos.
Provocación de la menor actividad por parte de los alumnos o niños.
Los alumnos desvían la atención muy fácilmente atraidos por los aspectos colaterales de los nuevos avances tecnológicos.


Tras esta brevísima consideración de aspectos en pro y contra podemos formular las siguientes preguntas: 

¿Realmente se hace necesario la integración de la Tic en la escuela?
¿Por que sí y por qué no? 
¿Qué consecuencias puede traer consigo?
¿Realmente puede ser beneficioso, en la mayoría de los casos, el uso de las Tics en la escuela?

Todas estas preguntas y más que pueden surgir, abren un amplio panorama a tener en cuenta. Un panorama que será respondida con el transcurso del tiempo.  Mientras, los profesionales de la educación han de tratar con perspicacia de descubrir si las tecnologías suponen un progreso para la educación de los niños o si, por el contrario, sólo será una tremenda rémora..

 

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