lunes, 7 de febrero de 2011

EL USO ADECUADO DE LAS TICs


De la importancia de hacer una utilización correcta de este recurso depende en gran parte su éxito o su fracaso. De ahí la necesidad de tener en cuenta este aspecto. (Conducir correctamente).

El uso adecuado de las TICs en la escuela.


Es evidente que actualmente nos encontramos en plena Sociedad de la Información y Comunicación donde cada día nos vemos rodeados de nuevas tecnologías (TIC) que están para ayudarnos en las distintas esferas de nuestra vida, tanto en el ámbito personal como profesional. En pocos años hemos podido comprobar cómo Internet y todos sus recursos se han ido convirtiendo, cada día que avanza, en una herramienta necesaria y en muchos casos imprescindible.
Las nuevas tecnologías se convierten en herramientas de ayuda en tareas cotidianas, como hacer la compra, visitar nuestros bancos, consultar facturas, realizar pagos… Y en ocasiones, estas herramientas se han convertido en algo más que un mero recurso, como es en el caso de las  personas con deficiencias físicas o sensoriales donde realmente son una herramienta facilitadora y de ayuda en tareas tan normalizadas como comunicarse, trabajar en el domicilio, etc.
No podemos permanecer ajenos a esta realidad tecnológica que nos aborda independientemente del lugar que ocupemos en esta sociedad. Las nuevas tecnologías como Internet no hay que verlas como enemigas o como algo alejado de nuestra realidad, sino como un recurso que nos ayuda en nuestro papel como ciudadanos y puede facilitarnos el acceso a la información y un uso eficaz de la misma.
La educación tampoco se queda ajena a este avance tecnológico y cada año estamos asistiendo a la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestros centros educativos en todos los niveles, tanto a nivel de gestión administrativa como en el aula. Internet y todos sus recursos se convierten en herramientas dentro de las clases que el profesorado debe utilizar en el proceso de aprendizaje para hacer posible que el alumnado adquiera destrezas en relación con las tecnologías de la información y de la comunicación y, las use de manera eficaz y constructiva para encontrar, analizar e intercambiar información y los conocimientos adquiridos. 
La importancia de las TIC en el proceso educativo ha sido una preocupación cada vez mayor en todos los organismos de ciudadanos.  En este sentido, gracias al impulso de los gobiernos estatales y autonómicos, cada año más centros educativos incorporan las TIC  al aula. En España, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), y los correspondientes organismos con competencia educativa de las distintas Comunidades Autónomas que conforman nuestro país, están realizando un fuerte impulso económico y de infraestructuras para equipar cada vez a más centros de equipos informáticos con su correspondiente acceso a Internet.
De esta manera, el profesorado que hasta ahora contaba con la pizarra y los libros como herramientas exclusivas para el aprendizaje del alumno ha dado paso a aulas en las que se ha incorporado el ordenador con acceso a Internet, la pizarra digital, los recursos multimedia… como herramientas más de información y conocimiento de ayuda a conseguir un aprendizaje significativo en el alumnado.
Sin embargo, para que todo este proceso avance y sea real una educación en las que las nuevas tecnologías estén integradas, es necesario que los centros educativos y la comunidad escolar (docentes, alumnos y padres) apuesten por las nuevas tecnologías elaborando proyectos que se ajusten a la realidad de cada centro en la búsqueda de obtener una mejor preparación de los alumnos, en el que ningún miembro de la comunidad escolar y, en especial el alumnado, quede desfavorecido por el centro educativo en el que le ha tocado realizar sus estudios. Éste es uno de los problemas que todavía queda por solucionar, ya que la integración de las TIC  no es igual en todos los centros educativos debido a que no todos los centros han accedido todavía a solicitar o a cumplir las condiciones para su acceso en la red de centros TIC. Esto provoca, inevitablemente, diferencias en el proceso de enseñanza que hace que los alumnos aunque pertenezcan a la misma comunidad autónoma no accedan en igualdad al uso e inegración de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza.
Independientemente de esta necesidad de trabajar conjuntamente todos los miembros de la comunidad educativa apara su rápida incorporación como centro TIC, la introducción de las nuevas tecnologías en el aula ha contribuido no sólo a contar con nuevos recursos que ayudan tanto al profesor como al alumno en el proceso de aprendizaje, sino que ha supuesto una adaptación de la forma de enseñar. El acceso y uso de las nuevas tecnologías en el aula debe ser un complemento a la clase preparada por el docente, de ahí la necesidad de perder el miedo ante esta herramienta que no es sustitutoria a nuestra forma tradicional de enseñar, sino complemento y ayuda a los recursos utilizados en el aula.
De igual manera, como muestran distintos estudios que no es bueno para el desarrollo personal y social en niños y adolescentes el consumo excesivo de otros mass-media como la televisión, los juegos de ordenador o playstation, tampoco podemos convertir Internet en una herramienta exclusiva de nuestro proceso de aprendizaje porque conseguiríamos que los alumnos estuvieran todas las horas en el aula conectados a Internet. Hay que realizar un proceso de organización y estructuración del proceso de aprendizaje donde los contenidos de la materia en cuestión se integren con el uso del ordenador e Internet como una herramienta de ayuda en ese proceso. Los alumnos deben entender que Internet es un recurso de ayuda y, hay que realizar un proceso de reeducación en el uso del mismo, que es muy distinto al que ellos realizan fuera del centro educativo.
El alumnado está cada vez más integrado en esta Sociedad de la Información y Comunicación, en muchos casos conoce las herramientas y posibilidades que ofrece el acceso a Internet pero no conoce su utilización educativa como herramienta de ayuda y aprendizaje en su proceso formativo. En este sentido, es el profesorado el que tiene esta responsabilidad de enseñar el adecuado uso de las nuevas tecnologías y de sus posibilidades, no como una herramienta exclusiva de búsqueda e intercambio de información, que en la mayoría de los casos es para lo que es utilizada, sino como una herramienta formativa y de ayuda para conseguir un aprendizaje significativo en el área de conocimiento que como docentes nos toca impartir. Para ello, el profesorado desde sus distintos niveles educativos debe esforzarse para conseguir la correcta y eficaz integración de las posibilidades que ofrece Internet como un recurso más en su proceso de enseñanza.
Es cierto, que todo este proceso de integración de las TIC en el aula está haciendo que muchos profesores se sientan estancados en el uso de las nuevas tecnologías y en su correcta aplicación en clase. Para evitar esta situación, se requiere un esfuerzo e implicación en los proyectos educativos de centro para que los docentes pierdan el temor a su correcto uso y potenciar la elaboración de materiales curriculares digitales. 
La formación del profesorado se ha convertido en algo prioritario dentro de los proyectos de integración de las TIC en el aula. Existe un esfuerzo desde los organismos públicos educativos  para la formación del profesorado en las nuevas tecnologías, ya sea a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) que facilita la formación del profesorado a nivel nacional a través de su  plataforma virtual facilitando al profesorado la formación a distancia, como a través de los Centros de Profesorado al que están adscritos todos los centros educativos.
Gracias a esta formación del profesorado estamos viendo como se está potenciando la elaboración de materiales curriculares digitales como estrategia didáctica para integrar Internet en el currículo. Existe una parte del profesorado que con gran esfuerzo está elaborando sus propias páginas educativas para su uso en clase además de compartirlas con sus compañeros a través de Internet. Se están creando plataformas educativas donde el profesorado puede intercambiar sus experiencias en el diseño de páginas webs para su uso en el aula y, se están elaborando materiales didácticos digitales por parte de las administraciones educativas que está facilitando la labor en el proceso de aprendizaje.
Pero una de las grandes preocupaciones del profesorado en este proceso creativo y de uso de las TIC en el aula es cómo se debe diseñar una página web educativa y qué criterios pedagógicos debe cumplir. El diseño de una página web con fines educativos debe responder a las necesidades de los usuarios a los que va destinada, por lo que se deben de adaptar los contenidos y su complejidad al nivel educativo al que va dirigido. Una vez identificado el nivel o niveles educativos a los que van dirigidos especialmente la web, aunque es evidente que puede ser consultada por otros usuarios, es necesario realizar dos procesos diferentes: por un lado la selección de los contenidos y el tratamiento de los mismos, y por otro lado, el diseño y estructura en sí de la página web. Pero antes de todo esto debemos de hacernos una pregunta ¿qué finalidad va a tener nuestra web?, y a partir de la respuesta podemos empezar a trabajar.
El profesor Manuel Area en su artículo “De los webs educativos al material didáctico web” (2003)  considera que la diferencia entre unos sitios webs y otros “estriba en la finalidad y naturaleza del mismo”. Es decir, si la finalidad es de naturaleza informativa, o bien si la misma es pedagógica o didáctica. En el primer caso el sitio web se diseña y, en consecuencia, se consulta para obtener información o datos…En el segundo caso, existen otro conjunto de webs de naturaleza específicamente pedagógica o formativa, es decir, que han sido creados, y en consecuencia son utilizados, para generar un proceso determinado de enseñanza-aprendizaje.”
De esta manera nos puede servir como referencia las distintas fases que propone el profesor Pere Marquès para la creación de una página web
1.La génesis de la idea inicial: en donde se definen los objetivos educativos que se quieren conseguir y las características de los destinatarios del website.  Los contenidos, actividades y la forma en la que se mostrarán.

2.La elaboración del diseño educativo: en donde se consideran los siguientes aspectos a tener en cuenta:

·Objetivos que se pretenden conseguir con el sitio web.

·Destinatarios a quién va dirigido.

·Contenidos: selección, estructuración y producción.

·Navegación a través de la website. Elaboración de un mapa de navegación por la website. La navegación debe estar regida por la transparencia y la simplicidad.
·El entorno audiovisual: las pantallas que se mostrarán. Composición de los elementos (textuales, multimedia...): textos, tablas, hipervínculos, fondos, tipografía, colores, iconos, botones, barras de herramientas, marcos…

·Actividades e interacciones: actividades interactivas y direccionalidad comunicativa.
Los docentes no podemos obviar los avances que las tecnologías nos ofrecen para su uso en el aula. No podemos permanecer anclados en el pasado por negarnos a aprender el uso de nuevas herramientas de ayuda en el proceso formativo del alumnado. Pero también, es verdad, que necesitamos la ayuda de las instituciones educativas para hacer frente al uso de estos avances y no errar en el proceso de aprendizaje del alumnado que es nuestro objetivo como docentes.
Isabel Mª Medina López es Profesora Técnico de Formación Profesional de Imagen y Sonido en el I.E.S. Néstor Almendros de Tomares (Sevilla).

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