Pero resulta importante saber todo lo que las TICs. como arma educativa, nos ofrecen, así como cuáles son sus posibles inconvenientes y desventajas. Por eso creo de interés el siguiente trabajo.
Algunos aspectos a tener en cuenta al utilizar las TICs. en la educación
Ventajas y desventajas de las Tics para alumnos y profesores, limitaciones de las Tics y formas básicas de uso:
VENTAJAS:
Para los estudiantes: Se puede aprender en menos tiempo, atractivo, acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, personalización de los procesos de enseñanza- aprendizaje, autoevaluación, mayor proximidad del profesor, flexibilidad de estudios, instrumentos para el proceso de información, ayudas para la Educación Especial, ampliación del entorno virtual, mayor contacto, más compañerismo y colaboración.
Para los estudiantes: Se puede aprender en menos tiempo, atractivo, acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, personalización de los procesos de enseñanza- aprendizaje, autoevaluación, mayor proximidad del profesor, flexibilidad de estudios, instrumentos para el proceso de información, ayudas para la Educación Especial, ampliación del entorno virtual, mayor contacto, más compañerismo y colaboración.
Para el profesor: fuente de recursos educativos para la docencia, orientación y rehabilitación, individualización, tratamiento de la diversidad, facilidades para la realización de agrupamientos, mayor contacto con los estudiantes, liberan al profesor de trabajos repetitivos, facilitan la evaluación y control actualización profesional, constituyen un buen medio de investigación didáctica del aula, contactos con otros profesores y centros.
INCONVENIENTES:
Para los estudiantes: adicción, aislamiento, cansancio visual y otros problemas físicos, inversión de tiempo, sensación de desbordamiento, comportamientos reprobables, falta de conocimiento de los lenguajes, recursos educativos con poca potencialidad didáctica, virus, esfuerzo económico
Para el profesor: estrés, desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, desfases respecto a otras actividades, necesidad de actualizar equipos y programas, problemas de mantenimiento de los ordenadores, supeditación a los sistemas informáticos, exigen una mayor dedicación.
LIMITACIONES:
Suponen: tiempo, desánimo, ineficiencia y coste. Exigen: espacios, hardware, software, organización. Información: en cantidad, parcial, dispersa, de dudosa actualidad y fiabilidad. Comunicación: lenta, rígida, netiquette, excesiva. Instrumentos: cambios continuos. Materiales didácticos: calidad, guías. Profesor: formación didáctica, técnica y práctica. Entornos: fáciles, orientan, motivan. Control de calidad: trabajos, títulos, sistemas. Estudiante: habilidades, motivación.
USOS:
Las Tics para aprender sobre las Tics – alfabetización digital. Aprender de las TICs en el aula de informática. Las Tics como soporte en el aula de clase. Aprender de y con las Tics. Las Tics como instrumento cognitivo y para el aprendizaje distribuido – aprender con las TIcs – complemento a la clase presencial.
CON RELACIÓN AL APRENDIZAJE:
VENTAJAS: interés, motivación, interacción, continua actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores, mayor comunicación profesor- alumno, aprendizaje cooperativo, alto grado de interdisciplinariedad, alfabetización digital y audiovisual, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, mejora de las competencias de expresión y creatividad, fácil acceso a mucha información de todo tipo, visualización de simulaciones.
INCONVENIENTES: distracciones, dispersión, pérdida de tiempo, informaciones no fiables, aprendizajes incompletos, superficiales, diálogos muy rígidos, visión parcial de la realidad, ansiedad, dependencia de los demás.
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